1.1 Introducción
La importancia de las computadoras radica fundamentalmente en su capacidad para procesar información. Esta característica les permite realizar actividades que antes solo las realizaban los humanos.Con el propósito de que la información sea procesada, se requiere que esta se almacene en la memoria de la computadora. De acuerdo con la forma en que los datos se organizan, se clasifican en:
- Tipos de datos simples.
- Tipos de datos estructurados
La principal característica de los tipos de datos simples consiste en que ocupan solo una casilla de memoria (fig. 1.1a); por tanto, una variable simple hace referencia a un único valor a la vez. En este grupo de datos se encuentran: números enteros y reales, caracteres, booleanos, enumerados subrangos. Cabe señalar que los dos últimos no existen en algunos lenguajes de programación.
Por otra parte, los tipos de datos estructurados se caracterizan por el hecho de que con un nombre -identificador de variable estructurada- se hace referencia a un grupo de casillas de memoria (fig 1.1b). Es decir, un tipo de dato estructurado tiene varios componentes. Cada uno de estos puede ser un tipo de dato simple o estructurado. Sin embargo, los componentes básicos, los del nivel mas bajo, de cualquier tipo de datos estructurado son siempre tipos de datos simples.
El estructuras de datos constituye una de las principales actividades para llegar al desarrollo de grandes sistemas de software. En este capitulo se tratara las estructuras de datos básicos que son útiles para la mayoría de los lenguajes de programación. Estas son: arreglos y registros.